Cómo conseguir un Trabajo como Médico – SanidadExpress
Cómo conseguir un Trabajo como Médico – SanidadExpress
Si buscas conseguir trabajo como médico, antes de lanzarte a buscar sin rumbo en Google los trabajos disponibles en tu especialidad, es una buena idea comenzar a pensar en lo que quieres, qué tipo de trabajo te gustaría, qué está disponible para ti y luego comenzar a aplicar.
Ahora es el momento de comunicarte, hacer conexiones y ver qué hay disponible. Los médicos en España están en demanda, aunque a veces no lo sientas así, ten la seguridad de que no hay escasez de trabajos.
Si esta es tu primera búsqueda de empleo y te preguntas cómo conseguir un trabajo como médico, es posible que incluso estés sintiendo el síndrome del impostor, como si no tuvieras las habilidades o la experiencia adecuada para obtener el trabajo que deseas. Esto no es cierto, no dudes de ti mismo. Usa este artículo para establecer tus estándares altos y tener una idea de lo que está disponible.
Recuerda por qué elegiste una carrera en medicina y tómate el tiempo para revisar las diferentes oportunidades disponibles y encontrar algo que te entusiasme.
Comenzando…
Una de las formas más efectivas de buscar trabajo como médico es comenzar a construir una red de personas que puedan ayudarte con tu búsqueda de empleo. Es una buena idea unirse a grupos relevantes en Facebook y LinkedIn e intentar interactuar con otros médicos que estén haciendo el trabajo con el que sueñas. Tómate un tiempo para investigar los requisitos laborales en la región donde deseas trabajar y desarrollar un plan sobre cómo conseguir un trabajo como médico en ese lugar en particular.
Aquí tienes algunas formas de hacerlo:
– Amplía tu búsqueda y busca trabajos que puedan ayudarte a ampliar tu red de contactos.
– Busca un mentor en el campo, como un médico jubilado que pueda darte algunos consejos sobre la industria y probablemente presentarte a su red profesional.
– Encuentra y únete a grupos relacionados con la salud que ayuden con el networking y la búsqueda de empleo.
– Asiste a ferias de empleo y mantente atento a las secciones de empleo de los periódicos locales.
Cómo averiguar cuál es tu trabajo ideal como médico
A la hora de conseguir trabajo como médico, aunque hay muchas oportunidades laborales, eso no significa que todas sean deseables, por lo que es realmente importante crear una lista de lo que realmente deseas. No es necesario que lo escribas en una página completa; una nota adhesiva puede ser suficiente; simplemente asegúrate de esbozar lo que deseas.
No te conformes con la primera oportunidad que se te presente. Saber qué es lo más importante para ti te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños. Dado que más de la mitad de nuestras vidas las pasamos trabajando, realmente debes tener eso en cuenta y recordar que esta es una decisión más importante de lo que puedas pensar inicialmente. Hasta cierto punto, realmente determina la calidad de vida tanto para ti como para tu familia.
Antes de comenzar a pensar en cómo conseguir un trabajo como médico, comienza por anotar todas las características de tu trabajo ideal. Por ejemplo:
- ¿Cuántos pacientes quieres ver semanalmente?
- ¿Dónde quieres trabajar (hospital, clínica, etc.)?
- ¿Cuántas horas a la semana?
- ¿En una organización pequeña, grande o grande?
- ¿Estás dispuesto a trabajar como sustituto?
Cuantos más detalles puedas agregar, mejor. Puede que cambie con el tiempo, pero la idea es que utilices esta lista durante todo el proceso de solicitud para no perder el tiempo solicitando algo que realmente no deseas.
Utiliza tu «lista ideal» como una forma de decidir rápidamente si vale la pena solicitar el trabajo o vale la pena aceptar la oferta.
Tómate el tiempo para encontrar algo que valga la pena.
Hacer Locum Tenens o No
Locum es cuando sustituyes temporalmente, ya sea para reemplazar a un médico específico (como un maestro sustituto) o para ayudar con el exceso de pacientes. Locum tenens es la frase latina que significa literalmente «ocupar el lugar de».
¿Por qué debería considerar una posición de locum?
Cuando buscas trabajo de médico, hay muchas razones por las que deberías considerar trabajar como locum. Convencionalmente, los locums son bastante comunes para médicos que están en sus primeros 5 años de práctica, o para médicos que están cerca de la jubilación. Pero esta mentalidad está cambiando y muchos médicos están haciendo locum para lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. Es ideal para nuevas familias, ofrece experiencias de práctica más únicas y la capacidad de elegir cuándo y qué tipo de trabajo deseas hacer (la demanda es alta).
Aquí tienes algunos de los mejores beneficios:
- Es la mejor manera de probar una práctica antes de comprometerte con un puesto permanente.
- Eres un médico «independiente» y tienes flexibilidad y control sobre tu horario. Así que puedes estar tan ocupado o tan libre como desees. Si necesitas 2 semanas libres, simplemente las bloqueas en tu calendario.
- Administración mínima: no tienes ninguna de las responsabilidades que conlleva administrar una práctica (contratar/despedir, ordenar suministros, etc.).
- Es una excelente manera de ver el país/viajar mientras trabajas.
Obviamente, hay algunos inconvenientes, como ver constantemente a pacientes que son desconocidos para ti, lo que significa que lleva tiempo familiarizarse con el paciente durante una visita. O tener que familiarizarte con nuevo personal de oficina, nuevos flujos de trabajo y potencialmente un nuevo EMR.
Comprensiblemente, muchos médicos temen la idea de estar constantemente buscando nuevos trabajos y moviéndose, pero recuerda que no hay escasez de empleos. Cuando hablamos con Haneen, una de las cofundadoras de loccummunity (un sitio web popular para trabajos de locum), nos dijo que la demanda de trabajo de locum es tan alta que un médico prácticamente puede reservarse dos años por adelantado.
Su principal consejo: Saber cómo negociar. Aquí está su lista de cosas que absolutamente debes preguntar antes de aceptar una oferta de trabajo:
- Fechas/horas de cobertura, y si incluye pacientes hospitalizados o guardias.
- Tasa de compensación, que puede variar para diferentes tipos de trabajo (por ejemplo, visitas de pacientes en consultorios privados).
- Tener un contrato que documente claramente lo anterior y que indique claramente que la clínica es responsable de cualquier seguimiento necesario en pruebas/remisiones realizadas mientras estés allí.